martes, 4 de julio de 2023
AVES ENVENENADAS CON FRUTAS SILVESTRES DEL AMAZONA
Por José Mendoza Bascuñan
Muchas especies de aves tropicales comen frutas venenosas de la amasonía, especialmente varias especies de loros como el Guacamayo y otras especies de loros que tienen que recurrir en comer tierra roja, pues esta tiene propiedades curativas, contiene sodio, calcio y hierro, valiosos elementos que contrarrestan el envenenamiento.
La práctica de estas aves son frequentes en cada temporada si no acuden rapidamente a este sistema de vida, las aves morirían dentro de 24 horas. También lo hacen algunos mamíferos como el Jabalí y otros que comen fruta caída, es increíble y espectacular la naturaleza; la naturaleza es así en algunos casos si no han comido tierra roja tienen una muerte rápida, las especies están expuestas a un peligro inminente.
En el Amazonas, algunas aves pueden ser envenenadas al consumir frutas silvestres tóxicas. Existen diversas especies de plantas en la región amazónica que producen frutos con sustancias químicas nocivas para los animales. Estas frutas contienen toxinas que pueden afectar el sistema nervioso o el sistema digestivo de las aves. Algunas de las especies de plantas tóxicas en el Amazonas incluyen la curare (Chondrodendron tomentosum), el estramonio (Datura spp.) y el manchineel (Hippomane mancinella). Es importante que las aves conozcan y eviten consumir estas frutas para evitar intoxicaciones.
Ara chloropterus
Anodorhynchus hyacinthinus
Chondrodendron tomentosum
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario